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año:2021
 
institución:IMPRENTA NACIONAL
 
año:2007
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza Al contestar refiérase al oficio N° 22445 14 de diciembre, 2021 DFOE-GOB-0377 Licenciado Verny Valverde Cordero Auditor Interno IMPRENTA NACIONAL CORREO: vvalverde@imprenta.go.cr Estimado señor: Asunto: Respuesta a oficio n.° Nro. MGP-IN-A.I. N° 148 -2021, de 02 de noviembre del 2021 Se procede a dar respuesta al oficio n.° MGP-IN-A.I. N° 148 -2021, de 02 de noviembre del 2021, en el que se solicita criterio de la Contraloría General sobre el tema de evaluación del desempeño para el puesto de auditor interno de la Imprenta Nacional. Es importante señalar que previamente esta Contraloría General ya se había pronunciado respecto de similar consulta realizada en su oportunidad por personal del Departamento de Recursos Humanos de esa Imprenta Nacional, mediante oficio GIRH-078-2021 cuya respuesta de parte de este Órgano Contralor se trasladó mediante oficio N° 8115 (DFOE-GOB-0045) del 03/06/2021, así como la consulta realizada por la Dirección General de la Imprenta mediante el oficio n.° INDG-098-06-2021 de fecha 16 de junio de 2021, cuya respuesta de parte de este Órgano Contralor se trasladó mediante oficio N° 11068 (DFOE-GOB-0140) del 27/7/021; de lo cual se adjunta copia; en los cuales se concluyó que tales consultas eran inadmisibles por incumplir requerimientos propios del “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República” (R-DC-0197-2011 del 13/12/2011); esto respecto del artículo 8°, al tratarse de consultas respecto de un caso concreto, cuyo tratamiento debe ser resorte exclusivo de la función administrativa de la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional, en su carácter de jerarca colegiado. Así las cosas, conforme el criterio vertido en su oportunidad mediante los oficios supra citados, por la especificidad del tema de fondo y, con fundamento en los artículos 46 y 47 de la Ley de Sal ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2021


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza Al contestar refiérase al oficio N.° 16110 20 de octubre, 2021 DFOE-GOB-0257 Señor Verny Valverde Cordero Auditor Interno IMPRENTA NACIONAL CORREO: vvalverde@imprenta.go.cr Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta planteada por oficio MGP-IN-A.I. N°119-2021, sobre dualidad de auditorías y trato diferenciado en tema de control interno y SEVRI Se recibió el 6 de setiembre del presente año por correo electrónico en la Contraloría General, el oficio MGP-IN-A.I. N° 119-2021 de misma fecha, mediante el cual se solicita el criterio de la Contraloría General de la República sobre la dualidad de auditorías y trato diferenciado en temas de control y SEVRI, considerando la naturaleza jurídica de la Imprenta Nacional en relación al Ministerio de Gobernación y Policía. I. OBJETO DE LA CONSULTA En el texto de la consulta realizada, se plantea una serie de manifestaciones en relación con unas circulares que fueron emitidas por el Ministerio de Gobernación y Policía, planteándose puntualmente las siguientes interrogantes: "1. El Ministro puede adoptar cualquier recomendación de cualquier auditoría y aplicárselas a desconcentradas que tienen su propia Auditoría, como es el caso de la Imprenta Nacional? 2. No se estaría invadiendo el campo de acción de la Auditoría que yo represento con esa decisión del Ministro?” “1. Puede la Imprenta Nacional realizar sus propias Matrices y elaborar una evaluación de control interno diferente, considerando que las labores que desempeña son totalmente diferente a las demás desconcentradas del Ministerio de Gobernación y Policía?” Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernan ...
Fecha publicación: 25/10/2021
Fecha emisión: 19/10/2021
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2021


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza Al contestar refiérase al oficio N.° 15956 18 de octubre, 2021 DFOE-GOB-0253 Licenciado Verny Valverde Cordero Auditor Interno IMPRENTA NACIONAL CORREOS: vvalverde@imprenta.go.cr Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta planteada por oficio No. MGP-IN-A.I. No. 117-2021, por el cual se consulta sobre Informe de fin de gestión Se recibió en la Contraloría General el oficio No. MGP-IN-A.I. N° 117 - 2021 de fecha 3 de septiembre del presente año, mediante el cual se consulta el criterio de la Contraloría General de la República sobre el Informe de fin de gestión. I. OBJETO DE LA CONSULTA En su literalidad se consulta: “•Están obligados a presentar un Informe de Fin de Gestión los funcionarios que se desempeñan en un puesto de Dirección y han ocupado puestos inferiores (de jefatura de Departamento) por recargo o suplencia durante un período mayor a un año, debido a que en la normativa conocida no se establece esa situación en especial. • En caso de ser negativa su respuesta, si al menos deben presentar algún documento que le sirva de guía a la persona que va a ocupar el puesto en propiedad, después.” Indica además el consultante que en las Directrices sobre Informes de Fin de Gestión D-1-2005-CO-DFOE, establece en su artículo 12 como responsables de presentar el Informe de Fin de Gestión: “Los jerarcas, titulares subordinados y los demás funcionarios de las unidades internas de cada administración activa …”, pero no se especifica claramente que sucede en casos de funcionarios que están en puestos como recargo o por suplencia, por lo que se consulta este aspecto. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:vvalverde@imprenta.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscal ...
Fecha publicación: 18/10/2021
Fecha emisión: 18/10/2021
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2021


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales Al contestar refiérase al oficio Nº 4437 23 de marzo, 2021 DFOE-PG-0216 Licenciado Verny Valverde Cordero Auditor Interno Imprenta Nacional Correo: vvalverde@imprenta.go.cr Estimado señor: Asunto: Aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Imprenta Nacional Mediante oficio MGP- IN-AI. N° 022–2021 del 26 de febrero de 2021, solicita la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Imprenta Nacional, aprobado por el Ministro de Gobernación y Policía mediante el oficio N.° MGP-DM-21-2021 de la misma fecha, conforme a lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley General de Control Interno, N.° 8292, y los Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría interna presentadas ante la CGR (R-DC-083-201). Al respecto, se le informa que una vez realizado el análisis correspondiente, y en apego al ejercicio de las competencias constitucionales y legales asignadas al Órgano Contralor, por encontrarse de conformidad con lo señalado en la normativa citada anteriormente, se otorga la aprobación del ROFAI en cuestión. Finalmente, se le recuerda que la Administración debe realizar la publicación del Reglamento en el Diario Oficial y la divulgación que exige el numeral 23 de la LGCI. Atentamente, Falon Stephany Arias Calero Mario Alberto Pérez Fonseca GERENTE DE ÁREA ASISTENTE TÉCNICO Tatiana García Gutiérrez Pablo Pacheco Soto FISCALIZADORA ASOCIADA FISCALIZADOR TGG/aam Ce: Secretaría Técnica DFOE-CGR G: 2021001347-1 NI: 6420 (2021) Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:vvalverde@imprenta.go.cr http://www.cgr.go.cr/ 2021-03-23T12:34:43-0600 2021-03-23T13:03:54-0600 2021-03-23T13:17:01-0600 2021-03-23T13:28:2 ...
Fecha publicación: 24/03/2021
Fecha emisión: 22/03/2021
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2021


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 03993 16 de marzo del 2021 DJ-0373-2021 Señor Verny Valverde Cordero, Auditor Interno IMPRENTA NACIONAL Ce: vvalverde@imprenta.go.cr Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta por incumplir requisitos de admisibilidad. Falta de legitimación. Se refiere este Despacho a su oficio número MGP- IN-AI. N° 026–202, con fecha 26 de febrero del 2021 mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor sobre si le es aplicable el artículo 558 del Código Fiscal a la Imprenta Nacional En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n.o 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 6 y 8 del Reglamento contempla los requisitos necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la República. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 “Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber, los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos de la fiscalización de ...
Fecha publicación: 16/03/2021
Fecha emisión: 15/03/2021
Documento: 3993-2021.pdf
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2021
Tesauro: Falta de legitimación


     División Jurídica    Al contestar refiérase al oficio Nº? ?03285 03 de marzo del 2021 DJ-0318 Licenciado Ricardo Salas Álverez, Director General IMPRENTA NACIONAL direccion@imprenta.go.cr Estimado señor: Asunto: ?Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo. Se refiere este Despacho a su oficio número INDG-026-02-2021, de fecha 11 de febrero 2021, mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor, si le es aplicable el artículo 558 del Código Fiscal, a la Imprenta Nacional. Dentro de la presente gestión, se realizó una prevención a la administración, mediante el oficio 02854-2021 (DJ-0278) del 24 de febrero del año en curso, que le fue debidamente notificado al correo ?direccion@imprenta.go.cr con el fin de presentar la consulta por la Junta Administrativa, superior jerárquico, o bien con acuerdo autorizando al director general para presentarla. En ese sentido, el artículo 10 del ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, ?resolución R-DC-197-2011 publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica lo siguiente: “?Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los términos del artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al sujeto consultante, bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de incumplimiento. Dicho plazo Interrumpe el plazo de resolución regulado en el artículo 14 de la presente normativa” Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr  ?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica  mailto:direccion ...
Fecha publicación: 03/03/2021
Fecha emisión: 03/03/2021
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2021
Tesauro: Incumplimiento de prevención


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 02854 24 de Febrero del 2021 DJ-0278 Licenciado Ricardo Salas Álverez, Director General IMPRENTA NACIONAL direccion@imprenta.go.cr Estimado señor: Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Falta de presentación por parte del jerarca. Se refiere este Despacho a su oficio número INDG-026-02-2021, de fecha 11 de febrero 2021, mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor, si le es aplicable el artículo 558 del Código Fiscal, a la Imprenta Nacional. De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre del 2011, publicado en La Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la República. En el inciso 4), destaca que la consulta debe ser presentada por el jerarca administrativo, citando lo siguiente: Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:direccion@imprenta.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 “Artículo 8º—Req ...
Fecha publicación: 24/02/2021
Fecha emisión: 24/02/2021
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2021


1 4 R-DCA-582-2007 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del veinte de diciembre de dos mil siete.------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Gevisa Artes Gráficas S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública LN2007-000003-99999, promovida por la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional, para la compra de una máquina guillotina modelo 115, acto recaído a favor de la empresa Sommerus S.A., por un monto de US $197.500,00.---------------- RESULTANDO: I.- Gevisa Artes Gráficas S.A. presenta recurso de apelación en contra el acto de adjudicación de esta contratación sustentada en que su oferta cumple con los requisitos del cartel y no debió ser descalificada, mientras que la adjudicada tiene incumplimientos esenciales. Su pretensión es la anulación del acto de adjudicación, para que un nuevo acto recaiga a su favor.--------------------------- II. Esta División solicitó el expediente administrativo a la Imprenta Nacional. -------------------------- III. Mediante auto de las ocho horas del siete de octubre de 2007 se confirió audiencia de Ley a la Administración y a la empresa adjudicataria, la cual fue contestada en tiempo mediante escritos agregados al expediente de este recurso apelación. En el mismo acto se confirió audiencia especial de nulidad las partes involucradas. ----------------------------------------------------------------------------- IV. La presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.-------------------- CONSIDERANDO I. Hechos Probados: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional promovió la Licitación Pública LN2007-000003-99999, para la compra de una máquina guillotina modelo (Ver La Gaceta 146 de ...
Fecha publicación: 24/12/2007
Fecha emisión: 19/12/2007
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2007


PAGE 4 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 14299 05 de noviembre, 2007 DCA-4084 Licenciado Nelson Loaiza Sojo Director General Imprenta Nacional Estimado señor: Asunto: Se autoriza contratación directa concursa para la adquisición de 3.500 planchas para impresión. Damos respuesta a sus oficios No. 1038-2007 DG del 20 de noviembre de 2007 y 1059-2007 del 27 de noviembre de 2007, mediante los cuales solicita autorización para adquirir mediante contratación directa 3.500 planchas necesarias para la producción del Diario Oficial La Gaceta y otros impresos, por un monto de ¢ 10.000.000.00. I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud. Nos indica que los equipos de impresión requieren de un suministro esencial denominado planchas, para cuyo abastecimiento anual se promovió una licitación abreviada que fue adjudicada a la Compañía Reprocolor S.A., cuyo contrato se encuentra en fase de ejecución. No obstante, el proveedor cuenta con treinta y tres días hábiles a partir del 20 de noviembre para la entrega. Sobre la situación en particular, considera que este año se han realizado muchas impresiones, lo cual ha superado las proyecciones planificadas, aumentando el material a imprimir y publicar. En este sentido, señala que impresiones extraordinarias como es el caso del Tratado de Libre Comercio en su momento y luego su necesaria publicación por ser Ley de la República conlleva no solo un gasto de papel sino que aumenta las planchas. Explica que, en la actualidad existen un total de 750 planchas que permiten un tiraje del Diario Oficial para 20 días hábiles, sin considerar el Boletín Judicial, los Alcances a la Ley y los fallos de la Procuraduría General de la República, ni emitir ninguna de las impresiones contratadas por las Instituciones del Estado. Ante la situación, señala que se consultó al proveedor antes referido, si era posible adelantar la ...
Fecha publicación: 08/12/2007
Fecha emisión: 04/12/2007
Documento: 14299-2007.doc
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2007


PAGE 2 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12721 29 de octubre, 2007 DCA-3605 Licenciado Nelson Loaiza Sojo Director General Imprenta Nacional Fax 220-0385. Estimado señor: Asunto: Se autoriza comprar directamente dos torres de compaginado, por un monto de ¢21, 000,000.00. Nos referimos a su oficio No. 906-2007 DG de fecha 18 de octubre de 2007, recibido el día 23 del mismo mes y año, mediante el cual solicita nuestra autorización para comprar directamente dos torres de compaginado, por un monto de ¢21,000,000.00. I. Antecedentes y justificaciones. Como antecedentes y justificaciones de su solicitud, expone lo siguiente: Que en el mes de mayo de 2007, realizó gestiones ante este Despacho con el fin de contar con autorización para la adquisición de una torre de compaginado primaria, equipo necesario para la máquina Duplo 4000, la cual se encarga de armar los Diarios Oficiales, Que la autorización fue concedida lo que permitió solventar el problema, pero que sin embargo, esa máquina es de 3 torres de compaginado, y el problema que afrontan es que la torre primaria está nueva, mientras que las dos torres secundarias presentan una gran cantidad de problemas de funcionamiento, por lo que, se encuentran realizando las gestiones necesarias para adquirir nuevas por medio del superávit institucional, el cual ya les fue aprobado. Que siendo que el tope institucional para las contrataciones de escasa cuantía es de ¢7.100.000,00 y el costo de las 2 torres es de ¢21.000.000,00, solicita autorización a este órgano contralor para realizar la contratación anteriormente descrita, II. Criterio de la División. Al tenor del artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 138 de su Reglamento, este órgano contralor, está facultado para autorizar, mediante resolución motivada, la realización de una contratación directa, para ello, deberán acreditarse razones su ...
Fecha publicación: 02/11/2007
Fecha emisión: 29/10/2007
Documento: 12721-2007.doc
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2007